Balón gástrico, ¿es un buen método para adelgazar?

Cuando nos enfrentamos a una situación de obesidad no siempre es fácil dar un paso adelante para poner fin a este problema de salud y comenzar a adelgazar.

Pero una vez decidido, es importante que contemos con el apoyo y la experiencia de un equipo multidisciplinar de especialistas que nos explique cuál es el método con el que podemos obtener los mejores resultados y nos acompañe en todo el proceso de pérdida de peso.

Balón intragástrico

Eficacia del balón intragástrico

Entre los métodos para adelgazar que pueden recomendarnos  se encuentra el balón intragástrico, una de las técnicas más eficaces para perder peso en personas que necesitan eliminar entre 20 y 25 kilos, es decir, que tienen un índice de masa corporal (IMC) >30. Se trata de un método no quirúrgico mediante el cual se introduce un globo de silicona en el estómago por vía oral utilizando un endoscopio, con lo cual no se realizan incisiones externas y resulta poco invasivo.

El globo  de silicona se rellena con una solución salina estéril hasta alcanzar un tamaño tal que ocupe al menos el 60-70% del estómago. De esta manera se reduce la capacidad del estómago, por lo que se consigue antes el punto de saciedad y se consumen muchos menos alimentos que antes. El balón intragástrico no es un tratamiento permanente de la obesidad y se retira a los 6 meses de su introducción.

Entre las ventajas del balón intragástrico se encuentran que se realiza con una ligera sedación y apenas dura unos 20 minutos, por lo que resulta muy cómodo.

Tanto es así que lo normal es que puedas volver a casa pasados 60 minutos de la intervención para retomar poco a poco tus actividades diarias. No obstante, todo el procedimiento se realiza en quirófano para tener las máximas garantías de seguridad.

La importancia de la reeducación alimentaria

Una vez colocado el balón intragástrico comienza un proceso de adaptación y reeducación alimentaria en el que contarás con el seguimiento estrecho y personalizado de nuestra Unidad de Salud y Nutrición, donde los especialistas de Clínica Londres se asegurarán de que vas alcanzando tus objetivos de pérdida de peso de manera saludable.

¿Cómo es el proceso de adaptación al balón intragástrico?

Iniciar un proceso de adelgazar no siempre es fácil, por ello tras la colocación del balón intragástrico contarás con un plan de seguimiento médico, nutricional y psicológico y un calendario de revisiones periódicas que al inicio serán semanales y con el tiempo irán espaciándose.

peso-saludable

Primer mes con el balón gástrico

Durante el primer mes es importante que sigas una dieta hipocalórica para que consolides poco a poco nuevos hábitos alimenticios que te permitan mantener los buenos resultados de pérdida de peso una vez extraído el balón.

También se te recomendará un programa de actividad física que ayude a adelgazar. Al inicio la dieta será líquida y poco a poco, conforme te adaptes al balón, podrás introducir alimentos sólidos hasta alcanzar una alimentación normal en los últimos meses de tratamiento.

Gracias al proceso de aprendizaje y a la adopción de hábitos de vida saludables, cuando se retire el balón intragástrico ya contarás con todas las herramientas necesarias para continuar con una alimentación sana y equilibrada, e incluso es posible que sigas perdiendo peso.

Dejar comentario