¿Qué es el Método Apollo?

Consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la sutura endoluminal a través de la curvatura mayor del estómago por vía endoscópica, y obteniendo un efecto parecido al que se consigue en la cirugía bariátrica.

También se conoce como gastroplastia vertical endoscópica o gastroplastia endoscópica en manga (Gastroplastia Endosleeve), es decir la reducción de estómago por sutura endoscópica.

¿El Método Apollo es seguro?

Sí, es un método menos invasivo ya que se realiza por vía endoscópica sin necesidad de someterse a cirugía.

¿Qué resultados tiene?

La pérdida de peso dependerá de la situación inicial del paciente. En un paciente de obesidad grado I o II la pérdida de peso inicial está entre los 15 y 25 kilos. Para conseguir los objetivos de salud (pérdida de peso y hábitos de estilo de vida y dieta saludables) es fundamental realizar el seguimiento multidisciplinar con el médico, nutricionista y psicólogo. En el caso de Clínica Londres contamos con la Unidad de Salud y Nutrición que establece un seguimiento multidisciplinar de 2 años, y además tiene la posibilidad de realizar talleres de pacientes donde podrá compartir experiencias y aprendizajes con otros pacientes, escuchando las explicaciones de nuestra psicóloga, nutricionista y/o médico.

banner-cl-perder-peso

¿Todo las personas con obesidad pueden realizarse el Método Apollo?

No, dependerá de la edad del paciente y de su grado de Obesidad, y de la existencia o no de patología que contraindiquen la realización del procedimiento. El Método Apollo está recomendado para personas con un Índice de Masa Corporal entre 30 a 40, siendo en circunstancias especiales que personas con obesidad superior al IMC de 40.

Además, no pueden realizarse el tratamiento, aquellas personas intervenidas en el estómago, con lesiones gástricas activas o hernia de hiato grande.

¿Cuidados previos antes del  Método Apollo?

Hay que beber un litro y medio de agua al día, evitando beber mientras se come. Evitar bebidas con gas.

No tomar alcohol, no abusar de los edulcorantes y ciertos medicamentos que deberá especificarnos el médico.

Evitar fumar o comer chicle, para no estimular la secreción de jugos gástricos.

¿Se realiza el  Método Apollo con anestesia total?

Sí, el Método Apollo se realiza con anestesia general con intubación endotraqueal para realizar el procedimiento con seguridad y que el paciente no se entere de nada.

¿Cuánto dura la operación del Método Apollo?

La Gastroplastia Endosleeve dura aproximadamente 60 minutos, dependerá de cada caso particular.

¿Cuándo se puede retomar la actividad tras la intervención?

Generalmente, el alta al paciente se le da a partir de las 12 horas. La mayoría de personas regresan a su actividad normal al cabo de 48-72 horas.

¿Se realiza seguimiento tras el tratamiento del Método Apollo?

En el caso de Clínica Londres, la Unidad de Salud realizará un seguimiento telefónico activo 48 horas, controles médico presenciales cada 3 días aproximadamente y plan inicial de seguimiento médico, nutricional y psicológico con un soporte de 2 años. El paciente dispondrá de un teléfono de asistencia 24h.

 

Dejar comentario